Logística y Transporte Para Un Ecommerce

Logística y Transporte Para Un Ecommerce

Logística y Transporte Para Un Ecommerce. El único punto de conexión física con tus clientes está en la entrega del producto, convirtiendo la logística y transporte de un ecommerce en un punto fundamental para brindar una experiencia satisfactoria a tu cliente en el proceso de compra.

A medida que crece el comercio electrónico, la logística y transporte se está modificando y optimizando sus procesos con la misma rapidez que la demanda del consumidor.  Ahora, lo que permanece constante en el tiempo es que a los consumidores no les gusta esperar. 

Así, una buena gestión de logística establecerá la velocidad a la que los consumidores recibirán sus pedidos y esto desempeñará un papel decisivo en si eligen comprar en su tienda en línea o de un competidor.

Conozcamos realmente que abarca la logística y transporte de un ecommerce:

¿Cómo Funciona La Logística y Transporte De Un Ecommerce?

 En términos generales el proceso logístico de un comercio electrónico debe garantizar una entrega segura, justo a tiempo, visibilidad en todos los pasos del proceso y optimización de costos de logística.

Sin embargo, detrás de todo esto hay un mundo de servicios y procedimientos que se completan de una forma integral para poder lograr la entrega de un pedido.

Tales como la gestión de inventario, el almacenamiento, el embalaje, el etiquetado, la facturación, el envío, el cobro de pagos, la devolución y el cambio son solo algunos de los procedimientos que se incluyen en la categoría de logística.

Comprender cómo funciona la logística es crucial para todos los negocios de comercio electrónico

1. Gestión de inventario

La gestión adecuada del inventario requiere el uso de herramientas efectivas para controlar y realizar un seguimiento adecuado de qué la mercancía se encuentra disponible.

Un papel importante que cumple el inventario para el sistema de logística, es que los almacenes eviten quedarse sin productos sin previo aviso. No importa si tiene un almacén o varios, podría complicarse las cosas si no tienen una gestión adecuada del inventario.

Con el sistema de inventario, se tiene la facilidad de saber qué productos se venden mejor que los demás, los pedidos en línea pueden enviarse más rápido y los compradores en línea pueden evitar tener que esperar por sus artículos.

2. Almacenamiento/depósito

Un ecommerce necesita un espacio para mantener el inventario en stock. El uso de almacenes para almacenar, organizar y monitorear mercancía que no han sido enviadas a los consumidores.

En casos cuando aumentan las ventas, el comercio electrónico debe asegurar un sistema de comunicación con las otras partes de la cadena de suministro en caso de tener una red de almacenes distribuidos en diferentes ubicaciones. Esto asegura mantener un inventario correcto y que un cliente no tenga inconvenientes con el envío de su pedido.

Otro factor importante de la logística y transporte de un comercio electrónico, que se debe tener en cuenta es la ubicación del almacén. Cuando la mercancía a entregar se encuentra en un punto lejos del centro de transporte, puede agregar tiempo a los plazos de entrega acordados. La ubicación de un almacén es un factor importante cuando se trata de calcular los tiempos de envío y entregar los pedidos a los clientes a tiempo.

3. Transporte y almacenamiento en tránsito

Una vez que se haya procesado el pedido, se seleccionará un transportista. Algunos ecommerce tienen la opción de que el cliente seleccione el envío de su preferencia, pero en la mayor parte de casos el mismo sistema de logística se encargará de esto.

El empacador que embala y prepara la caja sabrá el trato que debe darle a cada a de artículo, si es frágil, especial o necesita materiales de protección, todo depende de el tipo de mercancía, posteriormente se aplica la etiqueta del envío. Luego el paquete será recogido por el transporte.  

Si su ecommerce tiene la intención de enviar pedidos al exterior, debe considerar que la empresa de logística cuente con  transporte aéreo como alternativa. 

4. Gestión de devoluciones

 También llamada logística inversa, es tan decisiva como la logística de envío. Muchos compradores devuelven artículos que compraron y esperan un reembolso rápido, el proceso de devolución de un ecommerce se está convirtiendo en una parte muy importante de la experiencia posterior a la compra.

 Los comercios en línea deben asegurarse de que su logística inversa esté tan bien gestionada como su proceso de envío. Los paquetes perdidos pueden dar lugar a reembolsos retrasados, lo que puede afectar la satisfacción del cliente. Un artículo perdido o que llegue en malas condiciones representa una pérdida doble. 

El éxito de una buena logística incluye descubrir cómo reducir las devoluciones y cómo manejarlas de manera que el comercio sufra pérdidas mínimas o nulas.

5. Tracking o rastreo en logística y transporte para un ecommerce   

Más que una función imprescindible o no en la logística, es una estrategia que favorece tanto al ecommerce como al cliente. Las actualizaciones de seguimiento en tiempo real pueden mantener a los consumidores entusiasmados con su compra incluso si la entrega acaba de comenzar, gracias a los servicios de rastreo/tracking del proveedor de logística. 

Es más probable que los clientes cancelen sus pedidos si no pueden controlarlos o si llegan tarde, pero si utilizan el seguimiento en tiempo real para mantenerse informados, se sentirán con confianza y disipará la incertidumbre con respecto al cumplimiento del pedido. 

Además, es una buena idea rastrearlos pedidos para asegurarse de que lleguen a los compradores y en los casos de devolución, asegurarse de que lleguen al almacén de envío. 

Ya sabemos los puntos más importantes del proceso de logística y como funcionan, ahora veamos cómo elegir el mejor:

¿Cuál Operador Logístico Necesita Mi Ecommerce? 

Ahora que conocemos un poco sobre la complejidad de una cadena  de suministro B2C, entendemos porque los ecommerce prefieren un proveedor de soluciones logísticas integradas que pueda conectarlos con los mejores proveedores locales de entrega en cada destino y permitirles dedicar más tiempo al  enfoque de  vender en línea.

Tercerizar la logística y transporte para ecommerce

Hay varios tipos de servicios logísticos que brindan las empresas de logística y transporte 3PL,  aunque el servicio se centra en entregar correctamente el pedido a su destino final, que es el consumidor.

Una logística tercerizada hace referencia a los servicios que una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, almacenamiento, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

No todos los operadores logísticos cumplen con todos estos servicios nombrados. Por esta razón se debe estudiar qué tareas logísticas ofrece la empresa.

Estas Tareas se clasifican con el término ¨PL¨ que significa Party Logistics (proveedores de logística en español)  y se acompaña de un número que denota los servicios a ofrecer. 

Clasificación de tareas en logística

1PL: Se subcontrata solo el transporte, el servicio incluye flota y conductores para transportar la mercancía. 

2PL: además del transporte, el operador logístico también se hace responsable de las labores de almacenamiento

3PL: los operadores logísticos se encargan del transporte y el almacenamiento y, a su vez, de la gestión y organización de ambas actividades

4PL: funcionan únicamente como consultores y auditores de los 3PL.

5PL: Ofrecen una  integración total de los servicios que ofrecen los 3PL y los 4P.

Entonces, ¿Cuál operador logístico es el indicado para tu comercio en línea?.

Dependiendo del alcance del ecommerce, una gran empresa puede requerir servicios de 1PL, al contar con los recursos para gestionar sus propios almacenes, por otro lado un comercio pequeño podría optar por un operador logístico 5PL que lleve todo el tema de logística. 

Conclusión

Asociarse con un operador logístico 3PL, es la mejor opción en logística y transporte para un ecommerce, puede brindarle a tu negocio la libertad y flexibilidad  para crecer sin tener que administrar la logística de comercio electrónico internamente.